Hilos Tensores

Actualmente contamos con distintos Hilos Tensores, y utilizamos unos u otros en función del paciente y del objetivo estético que queramos conseguir.

Mi experiencia con estos hilos se remonta al año 1990. Desde entonces hasta ahora es para mí, un tratamiento excepcional en medicina estética.

En los últimos años he ido incorporando otros hilos tensores de materiales reabsorbibles, no por ello el excluido el oro.

El oro es un material permanente que tiene ventajas que no tienen otros materiales, como aumentar la inmunidad celular y anticancerígeno.

Aunque por simplificar los explico de forma separada, en la práctica suelo mezclar en la misma sesión los hilos de oro con los hilos de polidioxanona y de ácido poliláctico. Otras veces los pongo pon separado, todo depende del tratamiento y del paciente.

Los hilos tensores de oro están indicados en pacientes que tienen una disminución moderada del tono y la elasticidad de la piel.

Consiste en crear una malla o remaillage de hilos de oro puro y muy fino ( 24 quilates, 0,1 mm ) para favorecer la formación de colágeno y fibras de reticulina a la vez que incrementa la vascularización en la zona del implante, lo que se traduce en una mejor oxigenación y nutrición de la piel en dicha zona.

Cuando se aplica en pacientes en los que todavía no se han producido grados involutivos avanzados, se obtiene un elevado porcentaje de buenos resultados.

No es necesario vendaje ni sutura alguna y se realiza en una única sesión aplicando solamente una crema anestésica para que sea indoloro el tratamiento.

Como único inconveniente podemos mencionar la aparición de algún hematoma que puede ocultarse con maquillaje y que tardará pocos días en desaparecer. La mayoría de los casos se incorporan a la vida social en pocas horas. Los resultados empiezan a verse a partir del mes y los resultados definitivos se obtienen transcurridos seis meses aunque hasta el año sigue habiendo mejoría.

También llamados hilos japoneses, aparecen en el año 2013 para convertirse en el tratamiento estrella en 2014.

Estos hilos son de polidioxanona, un material reabsorbible muy conocido en cirugía cardiaca ya que se usan suturas de dicho material. Al ser reabsorbibles aportan seguridad, pero lo más interesante de estos hilos, es el mecanismo de introducción en la piel; finas agujas con el hilo en su interior que con solo un punto de entrada, el hilo queda en la dermis,no hace falta salir con la aguja atravesando de nuevo la piel. La aguja se retira sacándola por donde ha entrado.

Este mecanismo facilita la mínima inflamación, mínimos hematomas y rapidez en su ejecución.

Hay que diferenciar dentro de estos hilos distintos tipos:

      • Unos son sin espículas y muy finos.

Con ellos se hace una malla o remaillage en dermis para favorecer la formación de colágeno y fibras de reticulina a la vez que se incrementa la vascularización en la zona del implante.

Con estos obtenemos una piel más densificada e hidratada que en pacientes jóvenes, los resultados son en un elevado porcentaje, muy buenos.

      • Los otros hilos son más gruesos y si tienen espículas.

Estos los usaremos cuando el grado de flacidez es mayor. Conseguiremos elevar y tensar al traccionar de manera mecánica, gracias a las espículas. Además también densifica la piel e hidrata dando un aspecto de piel rejuvenecida , gracias a que este material estimula la formación de colágeno y aumenta la vascularización, como ya hemos explicado.

A diferencia de los no espiculados, estos hilos no se introducen en forma de malla, estos hilos espiculados se introducen de forma lineal, el número depende del grado de flacidez.

 

Las casas comerciales sacan cada tanto, variedades del mismo tema, pero todo gira en torno a lo mismo:

    • Aumentar el efecto regenerador.
    • Conseguir mayor tracción.

Cómo se realiza:

Se realiza con crema anestésica y hay que hacer varias sesiones, cada seis meses sería lo ideal, ya que al ser reabsorbibles, el resultado dura meses. No es necesario vendaje ni sutura alguna y lo más frecuente es que el paciente no presente inflamación ni hematomas, por lo que lo convierte en un tratamiento de elección para aquellas personas que no pueden faltar al trabajo.
En una misma sesión se pueden mezclar los dos tipos de hilos; los espiculados y los no espiculados o lisos.

El ácido poliláctico es un material reabsorbible que se utiliza desde hace muchos años como material de relleno, esto le convierte en un material doblemente seguro.

Los hilos de ácido poliláctico son los que más efecto tensor produce de todos los hilos que utilizo. Están provistos de unas pequeñas espículas que se enganchan en la dermis.

      • A diferencia de los hilos de polidioxanona, éstos dura más tiempo el resultado ( año y medio- dos años) traccionan más, elevando la piel más, por eso son ideales para aquellos pacientes que su estado involutivo es más avanzado.
      • Tienen en común que también favorece la formación de colágeno
        .

El único inconveniente es que con estos hilos, la probabilidad de hacer algún hematoma es algo mayor y necesitamos algún cuidado especial durante dos días, como dormir boca arriba y no gesticular mucho con la cara.

Cómo se realiza:

Además de crema anestésica se pone una pápula de anestesia en el punto de entrada y salida. Aquí entramos pinchando la piel y salimos pinchando la piel, cosa que no sucede con los hilos de oro y con los hilos de polidioxanona, con estos solo se pincha al entrar.

El efecto tensor es inmediato, aunque el resultado definitivo es al mes o dos meses.

Combinación con otros hilos:

Podemos mezclar estos hilos tanto con los de oro como con los de polidioxanona, ofreciendo una gran variedad de posibilidades, dependiendo de la zona a tratar y del estado involutivo del paciente.

Antiarrugas: Rellenos con Acido Hialurónico

Los implantes de relleno con ácido hialurónico, están indicados en todo tipo de depresiones cutáneas, fundamentalmente arrugas, surcos y cicatrices. También permite el aumento o la remodelación de ciertas zonas como pómulos,mentón,labios, arrugas perilabiales, etc…

Para los implantes de relleno, se utilizan diferentes sustancias: ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica, ácido poliláctico y otras. Todas son biocompatibles con los tejidos tratados.

imaplantes-rellenos-acido-hialuronicoDe todas ellas, mi preferida es el ácido hialurónico, porque además de tener un resultado estético inmediato, tiene un efecto regenerador en dermis a largo plazo lo que supone que al pasar el tiempo tengamos la piel más rejuvenecida, necesitando cada vez menos producto.

Es muy importante que el tratamiento sea indoloro y para ello antes de pinchar dormimos la zona a tratar con una crema anestésica.

En la actualidad para estos implantes de relleno, disponemos de unas microcánulas que sustituyen a las agujas, de forma que la probabilidad de hacer hematomas es casi nula.

Pueden ser necesarias una o varias sesiones, buscando siempre que la corrección sea paulatina en el tiempo para obtener mayor naturalidad.

Actualmente estos implantes de relleno con acido hialurónico, los llevo a cabo en Madrid.

Rejuvenecimiento Facial: Nuevos Tratamientos

Hasta ahora disponíamos de técnicas basadas en tratamientos de relleno con ácido hialurónico reticulado y tratamientos con Hilos.
Como ya sabemos, el ácido hialurónico reticulado da volumen en mayor o menor medida, según el que utilicemos. Puede ser un inconveniente en aquellas caras que ya tienen cierto volumen ó que son muy redondas.

Los Hilos, como ya sabemos, podemos colocarlos en forma de malla ó usar Hilos más gordos provistos de espículas o de conos para tensar y recolocar zonas flácidas.

Tanto el ácido hialurónico como los Hilos son regeneradores de colágeno, además
de dar volumen ó tensar respectivamente.

Pués bien; la novedad consiste en usar productos que regeneren fabricando colágeno, pero que no den volumen.
Hay muchos rostros que no necesitan nada de volumen pero sí necesitan tensar la piel de manera natural, además de rejuvenecer la piel fabricando colágeno.

Para esto, ya disponemos de un ácido hialurónico no reticulado de última tecnología biorevolumétrico, llamado BIOEXPANDER.

Con BIOEXPANDER se consigue por un lado restaurar de forma inmediata y natural los volúmenes, no por relleno sino por expansión del tejido dérmico.
Por otro lado también estimula la producción de colágeno natural durante meses, por lo que la piel mejora con el tiempo (tres meses) en brillo y elasticidad.

Recién hecho el tratamiento observamos una mejoría porque la piel se estira a la vez que aquellas depresiones, surcos o arrugas disminuyen notablemente.
Este efecto se debe a que tecnicamente se introduce el BIOEXPANDER siguiendo las líneas de tracción, en forma de abanico por finos hilos.

Se puede poner en:

  • Mejillas
  • Arrugas perilabiales
  • Lineas de marioneta
  • Zona mandibular
  • Ojeras
  • Cuello
  • Escote
  • Manos

 

Resumiendo, podemos decir que es un Tratamiento natural, que restaura los volúmenes perdidos y al mismo tiempo activa el proceso de rejuvenecimiento gracias a su altísima capacidad de fabricar colágeno.

Intradermoterapia

hilos-tensores

La intradermoterapia, consiste en la infiltración a nivel de dermis profunda de sustancias potenciadoras de la síntesis de colágeno con el objetivo de devolver la densidad, elasticidad y firmeza a las estructuras dérmicas.

Cómo se realiza

La técnica de infiltración en la intradermoterapia, se realiza con microcánulas.

Debe hacerse cuatro sesiones; una sesión cada mes aproximadamente y después hacer un mantenimiento cada tres o cuatro sesiones, dependiendo de cada caso y evolución. De esta manera conseguimos el retensado de las estructuras cutáneas mediante el estímulo de la producción de nuevas fibras de colágeno.

Para ello utilizamos los productos Dermaheal HSR y SR que combinan vitaminas, aminoácidos, ácido hialurónico y polipéptidos, todos son potenciadores de la síntesis de colágeno.

Hidratación y Firmeza: Mesoterapia Facial

Es un tratamiento para mantener la tonicidad de la piel, para hidratarla y darle mayor firmeza.

Debe hacerse con regularidad.

En qué consiste:

Consiste en introducir nutrientes para la piel como vitaminas, oligoelementos, antioxidantes, ácido hialurónico no reticulado, polipéptidos…Las multipunciones con pistola y poniendo crema anestésica, no duelen y no suele salir hematomas.

La zona a tratar además del rostro, es cuello, escote y dorso de manos, se pone crema anestésica en todas ellas. Después de los pinchazos, cubrimos la cara con una máscara de Factor de crecimiento para que no queden señales de los pinchazos.

Peeling Físico: Microdermoabrasión

Es un procedimiento para borrar diversas lesiones cutáneas inestéticas, cuando éstas no sobrepasan en profundidad la dermis papilar o dermis superficial.

Está indicado en cicatrices múltiples y lesiones residuales de acné que no sean profundas, arrugas finas, queratosis, comedones, poros abiertos y fotoenvejecimiento.

Consiste en la renovación mecánica y controlada de los estratos superficiales de la piel, produciendo una exfoliación suave. Como consecuencia de ésta, se produce una regeneración celular e incemento de la producción de colágeno. Mejora la elasticidad y el tono de la piel.

Peeling Químico


Este tratamiento está indicado en el envejecimiento cutáneo global; piel ajada, manchas, arrugas finas, poros dilatados,pequeñas cicatrices, lesiones de acné etc.

En qué consiste:

Consiste en la aplicación de un producto químico sobre la piel, éste provoca una descamación cuya intensidad va a depender de la composición y concentración del producto utilizado.

Resultados:

El resultado va desde una simple exfoliación hasta una renovación cutánea global, con atenuación o desaparición de lesiones y defectos cutáneos a una recuperación del color y textura.

Son diversos los productos que se pueden utilizar:

Acido tricloroacético, ácido salicílico, ácido láctico, ácido mandélico, ácido kójico, fenol… Habitualmente se desarrolla en varias sesiones, espaciadas en el tiempo, más o menos dependiendo del tipo de piel.

Es un tratamiento obligado como complemento de otros tratamientos de rejuvenecimiento facial.

PRP Plasma: Bioestimulación con Factor de Crecimiento Epidérmico

La Bioestimulación con factor de crecimiento PRP, es un tratatmiento relativamente novedoso en Medicina Estética ( diez años) no así en otras disciplinaspeeling  como Odontología y Dermatología donde este tratamiento se usa desde hace varias décadas.

Actualmente también se utiliza en Medicina Deportiva, Traumatología, Reumatología y en Oftalmología.


En qué consiste:

Consiste en obtener del paciente su propio suero plasmático, haciendo inmediatamente antes una extracción de sangre, esta sangre en tubos estériles se centrifuga. En el tubo observamos una parte roja, que desechamos y una parte amarilla que es el suero, la parte que está justo por encima de la roja, es la porción de suero rico en plaquetas y dentro de éstas se encuentra el factor de crecimiento, será justo esta parte la que introducimos en dermis.

Qué es el Factor de Crecimiento?

El factor de crecimiento es una proteína plasmática que estimula a todas las células dérmicas para que fabriquen los constituyentes que con el tiempo se van atrofiando, a la vez que también surgen nuevos capilares, que darán hidratación y en definitiva vida a este nuevo tejido dérmico.

El resultado es una dermis más esponjosa y más hidratada, que desde fuera se traduce en una piel más rejuvenecida, aquella que tuvimos cuando éramos jóvenes.

Sesiones necesarias:

Lo ideal es hacer tres sesiones al año, podemos hacerlas seguidas o una sesión cada cuatro meses. Una vez más ponemos crema anestésica para que el tratamiento sea indoloro y también se trata cara, cuello, escote y dorso de manos.

 

Aplicación en la caída del cabello:

Para la caída del cabello también está indicado este tratamiento. Con una sesión ya se ven los resultados, pero lo ideal es hacer tres sesiones.

En la misma sesión también se infiltra en cuero cabelludo, un complejo formado por vitaminas, aminoácidos y polipéptidos, todos son para evitar la caída y potenciar el crecimiento del folículo piloso y así el pelo crezca sano y fuerte.

Remodelación Labial

La remodelación labial es un  tratamiento estético que ha sufrido afortunadamente un enorme cambio. Hace años, los pacientes nos pedían tener labios voluminosos, a mi parecer exagerados, ahora, por suerte nos piden todo lo contrario y esto es realmente la remodelación labial, perfilar y reponer aquel pequeño volumen que se pierde con el paso del tiempo.

Disponemos de productos reabsorbibles como el ácido hialurónico, que permite embellecer los labios, quedando naturales y muy hidratados.

Es un tratamiento indoloro, que se puede hacer con crema anestésica o con anestesia troncular.

El mayor inconveniente es la inflamación que se resuelve con la toma durante dos días de antiinflamatorios, aunque en la actualidad los laboratorios que fabrican estos productos, conscientes de este problema, han obtenido el ácido hialurónico ideal para labios, ya que no produce apenas inflamación.

Se realiza en una sesión o varias dependiendo de los pacientes

Corrección de arrugas perilabiales:

Es muy frecuente añadir a la remodelación labial, la corrección de las arrugas perilabiales que consiste en aplicar mínimas cantidades de ácido hialurónico en las arruguitas que se marcan alrededor de los labios. Con el tiempo y varias sesiones, estas arruguitas van desapareciendo.

Una vez más se pone de manifiesto el poder regenerativo que tiene el ácido hialurónico.

Toxina Botulínica. Botox.

La toxina botulínica (botox) se utiliza desde hace décadas en Neurología y Oftalmología en pacientes afectados por espasmos musculares, distonías cervicales, estrabismo, blefaroplastia… enfermedades caracterizadas por hiperactividad muscular.

En Medicina Estética está perfectamente indicada en el tratamiento de las arrugas de expresión con unos resultados espectaculares, siendo uno de los procedimientos estéticos no quirúrgicos más demandados en los últimos tiempos.

      • El tratamiento consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de toxina botulínica en los músculos involucrados en las arrugas de expresión, consiguiendo una importante atenuación de las arrugas y un aspecto natural y relajado.
      • El tratamiento se realiza en una única sesión.El resultado aparece alrededor de 3-6 días y es completo a los 15-30 días.
      • El efecto de relajación muscular no es definitivo y tiende a reducirse a los 4-6 meses.

 

Hay que destacar el efecto preventivo que sobre el envejecimiento tiene la toxina botulínica en las zonas tratadas, ya que durante meses los gestos repetitivos que marcan y profundizan las arrugas, están atenuados.

La toxina botulínica también la usamos en el tratamiento de la Hiperhidrosis palmar y axilar (sudoración excesiva) que tanto molesta al paciente que la padece.